Apuntes de Frank Gehry


Frank Gehry es un arquitecto, reconocido en todo el mundo por sus obras tan originales. Nació en Canada, auque actualmente reside en EEUU.

Este video está titulado así debido a la constumbre que Gehry tiene de dibujar bocetos en cualquier sitio. Al principio nos muestra una serie de apuntes abstractos, que en sí mismos puede que no se entiendan, pero al compararlos luego con el edificio real compruebas la gran visión que posee para poder imaginárselo.

Este es un fotograma de una serie muy conocida, lo que demuestra lo popular que puede llegar a ser este artista. En este capítulo de la serie, se muestra la originalidad del artista así como su facilidad para imaginarse edificios con las cosas tan cotidianas como un papel arrugado.

Frank Gehry me parece un magnifico arquitecto. Aunque no todos puedan entender sus edificios debido a que son esculturas...es arte pero tangible, siempre llaman la atencion por su peculiar forma. 
Puede que no se pueda describir su obra en general puesto que cada pieza es un mundo pero hay algunos rasgos comunes como las curvas, los materiales o las formas imposibles que te dan la sensacíón de que se va a caer en ese momento. También hace un uso muy destacable con la luz, lo que hace ver su obra distinta dependiendo del momento del dia(como el pez del puerto de Barcelona, que al darle la luz se vuelve dorado). Otra carácterística de este pez, es que se le deja ver la estructura. Esto se puso de moda en la época en la que se construyó (Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992)
Otra cosa que me llama la atención es la forma en la que diseña un edificio. Como dice al principio del video siempre es dificil saber como arrancar, pero su forma de hacerlo saltando al vacio....creando lo primero que se te ocurra, es increible. Cuando se les ve construyendo la maqueta, se comprueba la complicidad entre él y sus compañeros, los cuales le dan forma a la idea original y abstracta de Frank.

 Respecto a sus obras, algunas me han gustado más que otras, aunque todas me parecen muy originales. La Casa Danzante en Praga, me ha llamado la atención esa sensación de movimiento creada por las partes salientes y las curvas en la fachada. El museo Vitra, Alemania, es otro ejemplo de su peculiar obra.

Su propia casa también puede ser reconocida como obra, ya que en vez de modificarla y reformarla como haría cualquiera, decidió mantenerla intacta y crear otra a su alrededor.El resultado fue impresionante. Por fuera tenía otro aspecto completamente distinto, y desde dentro se podía ver la estructura. A sus vecinos no les parecio tan buena idea ya que una noche la casa fue tiroteada.
Para el final dejo las dos obras que más me han gustado.
La primera es el museo Guggenheim de Bilbao, el cual me parece ya una obra de arte por sí solo, sin necesidad de exponer nada en el interior. Al observarlo parece un barco con sus velas al viento que va a echar a navegar. Me encanta el uso que hace de las formas, creando una figura que no siendo empalagosa tiene muchos recovecos por descubrir. Ha sido admirado por muchos arquitectos, y nombrado una  de los 12 Tesoros de España.
Como última obra quiero hablar del Walt Disney Concert Hall. Esta situado en los Ángeles y es una sala de conciertos. Su estructura está realizada en metal y es igual de impresionante por fuera como por dentro. Aunque algunas personas creen que es una copia del Guggenheim, la realidad es que aunque se construyo despues el proyecto y los planos se terminaron antes. Aun así un arquitecto tiene derecho a tener su propia seña de identidad y eso no quiere decir que le halla acabado la imaginación y lo haga todo igual.     Este edificio me da la sensación de que es algo importante. Tu vas andando por la calle y te encuentras con esto o con el Guggenheim y solo puedes pensar que quien lo diseño es alguien fantástico, con una imaginación increible y muy creativo.    Solo quiero apuntar que me encantaría poder tocar ahi. Pienso que seria precioso poder crear arte dentro de arte.

A parte de sus obras, lo que más me ha gustado de este arquitecto es su seguridad en sí mismo, no es tan facil destrozar todo lo que has creado y repetirlo de nuevo porque no te convence, aunque todos los demás te digan que está perfecto. Es alguien que en vez de molestarse por las críticas se supera a sí mismo, y no cambia su forma de pensar, porque cree en lo que hace.
Algunos creen que es una adelantado a su época, pero si no existiera gente asi no avanzaríamos nunca, y nos quedaríos en lo convencional, sin descubrir cosas tan maravillosas como las que nos muestra.