A Vida É um Sopro

Este es un documental que hace un recorrido sobre la vida y obra de Oscar Niemeyer, un conocido arquitecto brasileño.
Nació en diciembre de 1907, en Río de Janeiro. Su obra arquitectónica es muy amplia, y no se reduce solo a Brasil.

En un principio trabajo gratis con Lucio Costa, del cual aprendió muchas cosas y refleja parte de su arquitectura en sus propias creaciones.

Este es un arquitecto que de verdad me ha impresionado, tanto por su obra como por su vida.
Creo que es alguien lleno de vitalidad, y que derrocha cercanía por todos sitios. El hecho de que teniendo 103 años y siga diseñando edificios, ya demuestra parte de su personalidad , pero para conocerle más a fondo vamos a realizar un recorrido por su trayectoria.

Su obra no posee una descripción en general, porque cada edificio es innovador y una escultura de arte en sí mismo, pero lo que tiene muy claro es para qué lo hace:

"Cuando me encomiendan un edificio público, intento hacerlo bonito, diferente, que genere sorpresa. Porque sé que los más pobres no van a disfrutar nada, pero ellos pueden detenerse para verlo y tener un momento de placer, de sorpresa. Es esa la forma en que la arquitectura puede ser útil"

 La base de su arquitectura es la línea curva, con las cuales representa las montañas de su país y el cuerpo de la mujer. Al no utilizar ángulos rectos, ha podido realizar proyectos más "abiertos", que parece que flotan en medio del paisaje. En este aspecto me recuerda a la arquitectura de Frank Gheri al cual tampoco le gustaba la línea recta, aunque al contrario que este, Oscar Niemeyer tiene una visión más sencilla de la realidad, por lo que sus edificios son bastante más simples pero igual de llamativos.

El proyecto que le dio fama en todo el mundo, fue su coparticipación en la creación de la nueva capital de Brasil: Brasilia, la cual diseñó junto con Lucio Costa. Este era un proyecto muy ambicioso ya que se pretendía crear una ciudad en medio de un paisaje sin nada alrededor. Aunque la ciudad por sí misma ya es una obra de arte, me gustaría nombrar algunos edificios significativos.

Lo primero que tengo que decir es que me encantaría ser la presidenta de Brasil, y no por le poder, sino por los edificios que tiene que ver cada día ya que encuentro un lujo poder vivir en un lugar como el palacio da Alvorada, y trabajar en el palacio do Planalto.
La columnas de ambos edificios es lo que más me llama la atención de ellos.
En el palacio da Alvorada le dan una aspecto como de que esta volando, que no se ancla al suelo con nada.


En el caso del Plananto,sede del Gobierno de Brasilia, se ha convertido en una de los emblemas de la capital. Me gusta que las halla colocado más altas ya que así la gente puede pasar por debajo de ellas sin acortar lo espacios transitables, dándole una imagen de libertad y permitiendo que el aire y los rayos de sol puedan entrar en todo el recinto. Este edificio es un claro ejemplo de modernidad, ya que a parte de utilizar líneas muy simples ha colocado la estructura que sostiene el techo por fuera.

Como Oscar Niemayer decía, los arcos no son lo importante de un edificio, sino los espacios entre ellos como deja ver en el palacio de Itamaraty, el cual llama la atención porque parece que su cubierta en inalcanzable.
La otra cosa que me gusta de esta obra, es que al estar rodeada de agua esta actúa como espejo creando un reflejo del palacio.  
La catedral de Brasilia me parece el edificio más arriesgado e innovador que diseño para esta nueva capital. Su diseño es espectacular tanto fuera como por dentro, ya que Niemayer se molesto en los sentimientos religiosos de las personas que iban a ir allí para rezar, creando un espacio interior único que te inspira a pensar en el "más allá". Las columnas con forma de parábola hechas de hormigón, junto a las preciosas vidrieras que forman las paredes le dan un aspecto futurista a esta catedral.


El eje monumental de la ciudad está formado por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran: el palacio de Plananto (poder ejecutivo), el Supremo Tribunal Federal (poder judicial) y el Congreso Nacional (poder legislativo) todos ellos diseñados por Niemayer. Este ultimo representa perfecta mente la arquitectura moderna brasileña, la cual expandió por todo el mundo. Esta plaza permite una visión panorámica de todos los edificios, creando la sensación de unidad de poderes que buscaba el diseñador.

El congreso está formado principal mente por 3 edificios: 2 semiesferas (la del Senado y la de la Cámara de los diputados) y un edificio de oficina entre medias.
 La contra posición de las dos semiesferas le da el toque particular al conjunto, ya que una de ellas parece que va a salir rodando. 

El Supremo Tribunal Federal puede parecerse en líneas generales al palacio de Plananto, ya que volvió a utilizar esas columnas como unidad, pero esta vez el situarlas casi rozando el suelo crea la sensación de que el edificio se mantiene el en el aire sujeto únicamente por las columnas.


Debido a un cambio de gobierno en su país, el arquitecto junto con otros muchos profesores y artistas tuvieron que salir del país. Decidió vivir en Francia, y gracias a este hecho pudo aumentar las fronteras de su arte, expandiéndola hasta Europa y Asia.
 
De París quiero destacar la Sede del Partido Comunista. Es básicamente una onda, es decir algo muy sencillo pero lo cual al verlo te encanta. La forma el la que el Sol se refleja en los cristales me parece muy lograda en el diseño.


Oscar Niemayer no solo diseñaba edificios, también realizó una serie de esculturas y monumentos cono la Mano la cual se realizo como aniversario a sus 100 años, o las figuras en la playa.







Cómo última obra he elegido mi preferida. Me encanta su ubicación, el estilo, la forma....todo en general. Estoy hablando del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, el cual en realidad parece un OVNI debido a su original forma.
Al colocarla en ese saliente, a los visitantes que estén andando por dentro del museo con sus enormes cristaleras cono paredes, les parecerá que están volando. La rampa de acceso es tan original como el edificio, y ponerla de color rojo, me parece un toque muy acertado.

El interior de este museo el muy espacioso, ya que como Oscar Niemeyer quería que los cuadros estuviesen colgados directamente en las paredes no dispuso de ningún muro entre medias.

Espero que este arquitecto os halla parecido igual de interesante que a mi. Y como final quiero decir que a para mi gusto lo que hace especial a este artista no es solo su obra y sus innovaciones como los espacios abiertos a las curvas, sino su naturalidad para crear belleza y mostrársela a todo el mundo...porque ¿Quién puede decir que ha diseñado un símbolo que representa a una capital mientras estaba medio dormido?......