Edificio Johnson Wax

Fue diseñado por Frank Lloyd Wright un arquitecto estadounidense del s. XX, en una época de su vida en la que ya no tenía tantos encargos como antes, sino que se dedicaba a imaginar espacios irreales.
Archivo:FallingwaterWright.jpgHib Johnson le pidio ayuda para crear unas nuevas oficinas y tras la primera respuesta negativa a este debido al emplazamiento que ocuparían, la aceptó. La zona destinada a la construcción no le terminó de agradar a Frank, ya que el prefería un tipo de arquitectura más orgánica y situada en medio de un bosque o lugar con vejetación, a lo que Johnson se negó. Puede que si se lo hubiera permitido habría construido otro edificio tan impresionante como la casa Fallingwater.

Es un edificio destinado al trabajo, es decir: oficinas por lo que tiene una carácter más funcional que otros ejemplos de construcciones que hemos visto anteriormente.

La primera impresión que me produjo fue de que era una fortaleza, debido al muro que le rodea y lo aisla del exterior. Me pareció muy curioso que la unica forma de entrar sea por un garaje que más bien parece una cueva subterránea, y que este espacio llegue hasta el mismo centro del edificio lo que dejo ver la importancia que le dio Frank a los coches.
Visto desde fuera no tiene el aspecto de unas oficinas tradicionales. Parece una ciudad en pequeñito y aunque me parezca impresionante la estructura, he de decir que la utilización del ladrillo no me gusta tanto, más bien me hace pensar en una carcel.

El diseño es novedoso para su época ya que consiguió eliminar el ángulo recto, y le dió un papel muy importante a la luz.

La parte que más me ha gustado de este este edificio ha sido su interior.

Creo que captó completamente la idea que tenia Johnson de unas oficinas donde todos estuvieran al mismo nivel de los demás, y que se sintieran cómodos trabajndo allí. La visión que produce la enorme zona de trabajo con todos esos espacios abiertos, sin muros, y con unas impresionantes columnas que parecen flores es simplemente magnifica, al menos para mi gusto.
Archivo:Johnson Wax 14.jpg


Otra cosa que también me gusta mucho de este espacio es la luz. Me parece muy buena idea colocar un techo donde esta no venga de focos sino que estén detrás de los tubos de Pyrex ya que asi es uniforme en toda la sala.
Para separar espacios no utilizó paredes, sino estos tubos que lo que conseguían era dar privacidad ( ya que a través de ellos las imágenes son borrosas) sin perder ese aspecto de "salón comun" al que me recuerda el área de trabajo.


 Hay 3 elementos que me gustaría destacar, a parte de los anteriores ya citados de este edificio:
Primero la forma de combinar curvas, que representa por ejemplo el ascensor principal y su muro.
Aparte de que a mi personalmente me encanta que se halla olvidado del ángulo recto, creo que le aporta un aire menos serio a esta zona.


Otro elento es el mobiliario tambien diseñado por Frak. Consiguió crear unos elementos externos a la estructura de su edificio, pero que conjuntaban perfectamente con él. Como aunotación personal quiero resaltar que no me atrae nada el color rojo ladrillo que ha utilizado, aunque si combine con el edificio.
Archivo:Johnson Wax Plano 2.jpg
Y por último, y probablente lo que más llame la atención de este edificio: las columnas que lo soportan. Parece que con un golpecito se caerán ya que son más estrechas por la parte inferior, esto es lo que seguramente pensaban todos los arquitectos que trabajaron en este edificio por lo que le pidieron a Frank que demostrara que soportarían el peso del edificio antes de construirlas.

Lo que hicieron fue colocar una columna en el centro de la plaza y cargarla con peso. Viendo que soportaba hasta 12 toneladas, le dieron el visto bueno, pero esto no se quedó ahi. Frank al sentirse insultado por no confiear en su diseño la quiso seguira cargando, hasta que finalmente a las 60 tonedas se derrumbo.

El secreo de estas columnas era el hormigón armado que ideó, ya que en vez de ser con tubos tenían una maya de acero lo que le permito ahorrar espacio y hacerlas huecas. Gracias a esto todos los cables, desagües y tuberías van por dentro de estas construcciones.
Pero no solo tienen mérito por estar huecas o soportar ese peso, sino por la imagen que le proporcionan a los espacios.
Consiguen que parezca que nada está separado de otras partes, es decir que no hacen como las típicas columnas cilíndricas que quitan espacio sino que lo aportan.



Para termirar solo quiero decir que al principio de este documental no estaba muy convencida de que este edificio fuera tan impresionante como decían, pero en cuanto vi el garaje...y como era por dentro me convenció un poco más.
Puede que al comparalo con los diseños de Norman Foster, o Frank Gehry no sea tan imponente, pero de verdad y al menos para mi gusto tiene mucho encanto.