¿Cúanto pesa su edificio Mr Foster?

El documental "¿Cúanto pesa su edificio Mr Foster?" narra la vida de Norman Foster, un arquitecto muy famoso conocido en todo el mundo. Hace un recorrido por su obra, desde sus comienzos en la universidad de Manchester, hasta uno de sus últimos grandes retos: Masdar, la primera cuidad ecológica autosostenible.

Sir Norman Foster nació el 1 de Junio de 1935 en Gran Bretaña., y ha realizado obras arquitectónicas por toda la esfera terrestre. En 1965 fundó Foster and Partners con su esposa la cual fallece tiempo mas tarde.


Su estilo arquitectónico mezcla la sencillez de las formas básicas como el triángulo y la preocupación por la utilización de materiales reciclados para crear una estructura sostenible al medio ambiente. Una de las cosas que mas me gusta es que utiliza materiales translúcidos junto con espejos lo que permite prescindir de la utilización de luz artificial, creando espacios mas cálidos y económicos. Esta cualidad se puede contemplar muy bien en la cúpula del Reichstag tras su reconstrucción.

El recorrido por la vida de Norman me ha parecido increíble.Me parece que alguien que ha afrontado un cancer ya es digno de admirar... y mas si encima despues de eso se supera a si mismo. El reto de la carrera anual de esqui de fondo fue un gran apoyo para su recuperación.
 La incorporación de elementos de unas de sus aficiones preferidas: la aviación, a sus edificios tambien es muy interesante.

Durante el video he podido ver algunas de las construcciones más famosas diseñadas por este arquitecto, pudiendo recordar algunas que ya he visitado en persona como La Torre de Caja Madrid (España) o el Aeropuerto de Beijing (China) como aprender sobre otros tan fascinantes como el Viaducto de Millau (Francia) y el edificio del Reichstag (Alemania) antes mencionado.
Si tuviera que elegir mi obra preferida seria bastante dificil puesto que la mayoría me encantan. Problablemente, la que mas antención me llame en España es la Torre de Caja Madrid tanto por sus dimensiones, es el edificio más alto de España, como por su original forma recordando a un ascensor. Esta, junto a las otras tres torres, me parecen un simbolo de Madrid ya que al menos para mi, al volver de un viaje largo en coche y ver el perfil de mi ciudad con esas torres imponentes recortando el cielo me emociona.


El aeropuerto de Beijing me ha parecido el mas bonito que he visto hasta ahora. Cuando lo visité era algo más pequeña, y aun  no estaba acabado del todo por lo que no pude contemplarlo en su totalidad, pero mientras el avión aterrizaba ver esa gran cola de dragón te hacia dentir ya parte de su cultura.

De las demás creaciones de Norman no tengo tanta facilidad para hablar puesto que en persona no las conozco, pero con el video y las imágenes me he podido hacer una idea. He de decir que aunque todas me gusten, cuando vi el Viaducto de Millau me quede impresionada.
Me encanta su forma, su diseño, su encaje con el paisaje...me gusta todo de él. Me gustaría poder sentir la sensación de estar sobre este...ya que seria como si volaras al encontrarse tan alto. Pero lo que más más más me gusta de este diseño es que parece fácil, parece que se sostiene solo. Siempre he pensado que cuado mas trabajo de dedicas a algo y mejor te queda, más sencillo le parece a los demás. Me recuerda a la música...siendo una nota tenida en medio de una melodía...encajando perfectamente en ella, sintiéndola.
"Hemos olvidado que las cosas útiles pueden ser así de bellas"

Tambien es verdad que no todos los edificios me gustaron, sus primeras creaciones, aunque no eran feas no tenían nada de comparación con las últimas.Otros de mis construcciones más admiradas mucho fueron el 30 ST Mary Axe por su estructura con triángulos y el Hongkong and Shanghai Bank Headquarters, el cual destaca entre sus vecionos rascacielos no por su altura, sino por su forma innovadora.

Para terminar quiero hacer referencia al proyecto a mi gusto, más original de Foster: Masdar
Me impresionó el hecho de que una cuidad así pudiera exisitir en realidad, ya que acabaría con la destrucción del planeta, y por lo tanto con nuestra propia desaparición. Norman me parece un arquitecto muy concienciado por el impacto que puede dejar su obra en el medio ambiente, por lo que utiliza materiales casi todos reciclados, y crea edificios que necesitas mucha menos energia para mantenerse que otros. Lo que me parece más increible de esto es que no este todo el mundo intentando crear más ciudades así, ¿no se dan cuenta de que si el mundo fuera una "Masdar" gigante todo sería mas fácil? es verdad que cuesta muchísimo dinero...pero creo que se lo debemos a la Tierra, ya que la estamos destruyendo.



Como última anotación me gustaría decir que antes de ver este documental...creía que la arquitectura era aburrida, que solo eran lineas sobre una hoja grande de papel. Ahora me doy cuenta de que puede llegar a ser mucho más. Es algo que te inspira, que te hace sentir, por eso recomiendo a todo el mundo que la vea, os aseguro que os sorprenderá.